ATENTAMENTE MÍA

- Trabajo

About Project:

Proyecto FATXADA de Azkuna zentroa.

La propia fachada del Centro se transforma en un espacio de intervención artística para albergar el Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic para mostrar distintos lenguajes artísticos y creativos insertándolos en la vida de la ciudad, en el día a día de quienes la habitan.

“Atentamente mía”

Es una reflexión que se expande por la fachada. Tres ilustraciones site specif hechas para habitar las tres lonas de la plaza y que parten de una historia real ocurrida en ese mismo lugar.

El punto de partida del proyecto quería, por un lado, recoger este relato tan arraigado en la cultura popular de Bilbao y este barrio, y por otro, la historia tantas veces transmitida en mi familia para revisarlo desde un punto de vista personal y devolverlo en forma de imagen al mismo lugar donde ocurrió.

La mujer de la historia tiene nombre y apellido pero fue popularmente conocida como “La loca de Arriquibar” o “La enamorada”. Quedan en el imaginario colectivo sus sombreros llamativos, su espera eterna sentada siempre en el mismo banco mientras tejía y daba de comer a las palomas o la canción interpretada por Mocedades. También quedan frases como aquella de “dicen que se murió por amor”.

Una historia que puede llevarnos a la idea de una Penélope contemporánea que teje de día y desteje de noche atrapada en un exilio interior, pero con la diferencia de que en este caso su amor no era correspondido y de que quien se fue no tenía ninguna intención de volver.

A través del mito, la figura de Penélope se presenta como símbolo de la fidelidad y abnegación femenina pero también debemos leer su astucia para lograr su propósito; el de estar sola en la espera . Es en esta reflexión donde se abre el relato y encuentran su espacio las tres imágenes de la fachada bajo el titulo Atentamente mia.

En ella, se enfrenta la idea de atentar contra una misma en una espera infinita representando así el sufrimiento y la relación histórica de la mujer con el amor romántico y la idea de ser atentamente suya y florecer sin la necesidad de existir solo a través del otro.

Simone de Beauvoir afirmaba que “El día en que sea posible a la mujer amar desde su fuerza, no desde su debilidad, no para huir de sí, sino para encontrarse, no para abandonarse, sino para afirmarse, entonces el amor será para ella como para el hombre fuente de vida y no de peligro mortal” un pensamiento que no invita a dejar de amar sino a replantearnos desde dónde lo hacemos­.

 

 

Beauvoir, Simone (2005) El segundo sexo. Madrid, Ediciones Cátedra. Recuperado desde: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf

#azkunazentroa #fatxadaproiektua #proyectofatxada